miércoles, 12 de diciembre de 2007

Uno vs Uno


Día a día tengo la sensación que muchos de nosotros buscamos a un "enemigo" o un adversario para enfrentarnos a el y encontrar satisfacción en nuestra victoria o ánimos de revancha en la derrota. Ya desde chicos nos inculcan ese tipo de juegos, el de ganarle a otro, como parece concordar eso con lo que mas adelante nos pasa, ya sea en el trabajo que es donde mas se nota o en cualquier aspecto de la vida. Aceleramos y hacemos cada vez mas voraz la competencia, achicando los tiempos y sacando todas esas cosas "inútiles". Teniendo de jurado a el 90% de los que te rodean diciendo "y para que sirve eso" como si fuera ese el fin de todo, que sirva para algo. Donde uno tiene 20 años y ya tiene que tener un titulo universitario con intenciones de especializarse en algo, y lo peor es que tomamos como algo natural y lógico a este tipo de discursos, aunque todos sabemos que es una locura... no digo con esto que empecemos a tener una concepción mas relajada de todo, pero me parece que cada uno tiene tiempos personales, que debe empezar a entender... así como los cuerpos se desarrollan de diferente manera a la misma edad... no creo que estemos todos capacitados para hacer las cosas a la misma edad, y que alguien adquiera por estimulación un desarrollo mas acelerado y a los 15 años sea un superdotado comparado con otra persona mas normal, eso no indica que a los 25 esa persona normal no haya desarrollado mejor sus capacidades y "superado" al ex superdotado. Por donde me muevo me canso de tener ejemplos de gente que empezó en la "edad adecuada" cierta actividad para dejarla por cansancio antes de llegar al "máximo", mientras que otro que empieza mas tarde logra explotar lo que mas puede eso... aunque nunca falta el que viene y dice... "imaginate si empezaba antes"... concepto para mi terriblemente errado ya que tratas a la persona como si fuera un objeto. Pero fuera de esto seria muy bueno comenzar a erradicar un poco el tipo de competencia agonista, esa creencia que trata de teñir por todos lados de blanco/negro, y nos hace acelerar en todo para ganar esa competencia contra algo externo, para poder inculcar y formarnos un poco mas con el concepto autosuperación desde el comienzo.
Todo esto vino a que hace un año se me ocurrió empezar gimnasia acrobática, a los casi 21... y me canse de escuchar comentarios del tipo... "si no sabes hacer ni una medialuna bien... ahora vas a empezar?" etc etc etc... y con una grabación que hicimos al final de una clase la semana pasada, me di cuenta de lo recorrido, si bien sigo con un montón de limitaciones estuvo muy bueno verme...Espero mas adelante hacer una mejor recopilación...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amitofo:

Concuerdo con muchas, y yo no peinso ni ahi ke haya fecha de vencimieto con respecto apoder o no poder hacer algo.

Es voluntad o falta de ella lo ke deberia usarse para cosa asì.

Lo de medirse con uno mismo, con otras personas y buscar enemigos, es algo que todos los seres vivos tenemos, ke es por ahi mas marcado ke en otras pespecia, anke debe ser = en todas, salvo lo koalas ke no hace un carajo de sus vidas.

Competis con tu hnos pro el cariño de tus padres, de tus otrs hnos, o de tus sers keridos.

En al escuela comeptis cuando jugas un picado, para sacr mejores notas, y tambien para levantarte chikas.

Tambien competis proestar mas capcidatao en tu trabajo/carrera/modod de vida y eso.

Pero en definitiva uno compite o se busca enemigos para ser mejor, ya que es la manera mas practica de comprobar cuan bueno es uno o algo.

Ccuando comparas dos o mas cosas, podès saber cual es la ke mas te gusta o te parece mejor, y conmpetir no es solo, sino conocerse y mas y tener grosso estimulos para ser mejor y mejor.

Cuidate amitofo,

See Jan

Lucas dijo...

Felicitaciones, mi amigo... has dado con un gran concepto.
Vencerse a uno mismo, es un lugar común, pero sin embargo no deja de ser una gran verdad. Además, el concepto de no empezar porque es tarde... sé a lo que te referís.
Compartimos una escuela, bueno, dos escuelas... y ambos empezamos de grandes. Te entiendo, y muchísimo.
A la noche entro a ver el video.

¡Siga escribiendo así! Y al resto... comenten, porque los bloggers vivimos gracias a que alguien nos lee... ¿no?

Anónimo dijo...

Ay estimado Buddha, tiene tanta razón con lo que dice... te doy un ejemplo? Fer empezo la facu este año recién en algo que le gustaba y la verdad, está con toda la pila y le va todo excelente. Por otro lado estoy yo, que empecé en el "tiempo ideal" y como un pequeño monstruo me aprobé todo en el primer año... mirame ahora, estoy con crisis vocacional atrasada y desganada. Qué me contás? quién es perfecto ahora? No existe el "hacer las cosas bien" o mal, tarde o temprano se ve la realidad.
Eeeennnn fin, cosas que pasan en esta sociedad de mierda y sus imposiciones.

Beso querido, me volvieron a cagar el 1er lugar, la próxima será.

Flor

Lulitha* dijo...

la verdad hoy estoy en ni�a hueca por cerebro quemado por epistemology....

me perdona si hoy livenciado no razono sobre su comentario????
Prometo ma�anacuando vengo al job un poco mas lucida poner algo y reflexionar via net....

voy a poner cosas sin sentido...
comoq me encantan las fotos...

o q en la segunda pirueta q das (o como catso se llame tecnicamente) cuandp caes y miras a la camara y te reis es 100% mau....posta....muajajaj....
buena sintesis de vos...caes de pie medio d epedo y ademas risita...muajajaja

me acuerdo de cada risa asi en la facu....

TE QUIERO LICENDIADO!!!!!!!

pd>>>>>te pusiste a pensar alguna vez si no nos hubieramos habldo en puan....????
con tus pelos largos y mi pelo colardo....raros peinados viejos...muajajaj

TE QUIERO TRENSIN!!!

PD/// no vale lu!!!! xq hoara todos tiene trensita????
mauro dixit...

Anónimo dijo...

Buenn...no soy muy buena pa escribir...
es chistosa la manera en q escribis, porq me hace pensar.. todos los q estudian sociologia son muy criticos, es verdad, pero digo yo, no ven el mundo muy desde un ojo negativo??no lo digo x lo q escribiste q es muy cierto, pero sino por la manera de escribir q utilizas. jeje
Yo entiendo q el mundo va pa atras...- Pero no hay un sociologo o alguien q este en vias de serlo, q sea positivo...eso nos hace falta!!


Buen por otro lado...altas piruetas te mandaste!!=) ojala algun dia yo pueda hacer eso!


Ami tambien me pasa eso...y odio q me comparen con i compañera q hizo gim art desde chica !!!


Otrooo temaaa...- Muy b ueno el dibujito de arriba del blog 8 sendas... y vos ahii re michelangelo!



Muy bueno esto...esperoq escribas mucho mas!


Adiosete compañero de estudio y de caminatas!

Iru**

Anónimo dijo...

Buenas Maurito, pasaba por acá y bue, ya que estoy dejo mi comentario. Yo creo que cada uno debe hacer lo que se le da la gana y en el momento que se le da la gana tratando de superarse día a día que es una característica inherente al ser humano. A la gente le encanta hablar, comparar y tirar abajo los esfuerzos de uno generalmente porque no tienen nada mejor que hacer... y lo más paradójico es que estos no emprenden nada por miedo al que dirán. Creo que lo mejor es dar todo para progresar uno mismo en lo que sea que esté haciendo, tratando de no mirar al resto y solo escuchando lo que la gente dice para tomar las cosas que nos puedan ayudar a mejorar. A veces cuesta evitar la comparación pero creo que no hay que mirar hacia los lados sino siempre hacia adelante, Saludos Maurito, nos estamos viendo!

Fer

Anónimo dijo...

mau...todo lo q decis es muy cierto en verdad... lo primero a lo q me quiero refeirir a lo de la edad para hacer las cosas... si algo te gusta de verdad o que realmente queres intentar y progresar ... siempre vas poder llegar al maximo de tus aptitudes y mas tmb... porq es el deseo q nos mueve mas alla de nuestros limites... de verdad me quede sorprendida de lo q hacian en acrobatica aunq no vi el video del cual ablan todos... pero pensar q cuando taba ahi todos estabamos haciendo roles...jajaj...y ahora mirense asiendo mortales en la caminera... yo ace poco empece baile... y con el deseo de superarme, avanzo a pasos agigantados... (eso es lo q dicen todos) pero aunq no me lo dijeran con solo lo q me gusta hacerlo, y las ganas q le pongo a esa actividad...se q tarde o temprano, con mas esfuezo o menos y iba a llegar acer algo lindo...obio muchas veces me comparo con mis compañeras q empezaron de chicas o mis profesores y no soy nada...pero uno no debe darse por vencido, creer q no llega...porq eso es lo q realmente te limita...esta todo en la cabeza...tengo una amiga q ace conmigo los shows q tiene 62 años...y empezo hace poco...le costo mucho mas q a mi pero con el esfuerzo llego a donde esta ahora
a mi me derroto acrobatica y patin de hielo...pero no voy a dejar q pase lo mismo con baile... en patin en donde mas senti la presion de tener q lelgar acer todos los saltos, todos los trompos..y cuanta mas presion me ponia peor me salia...porq no estaba disfrutando de lo q hacia...
ya em fui de tema mal!...jaja
bue budita...toy muy contenta al escuchar todo lo q lograste acer aunq lo demas hayan tratado de tirarte abajo...es una satisfaccion absoluta saber q te superaste!
un beso enorme!...ivy!

Anónimo dijo...

ahhh y muy lindas las fotos...=)

Anónimo dijo...

No te voy a hacer un comentario profundo, yo no soy de ese tipo de gente que de la nada saca conclusiones extraordinarias de todo lo que le rodea, eso lo dejo para mis amigos los filosofos.

Me gusto como te quedo el fotomontaje, yo con el photoshop y los tutoriales no me llevo muy bien asi que me vas a tener que explicar!

Yo te comente por msn que no estoy muy de acuerdo con todo lo que implique competir, no sé, es una boludez tal vez, pero por eso no juego con cartas, ni deportes, ni el teg! me enferma como se pone la gente tratando de superar a los demas. Pero no te voy a mentir, cuando en la facu no estoy entre lo mejor me deprimo y mucho.

bueno nene, ya expuse mis laburos en el taller, la fiesta estuvo buena! besos

Anónimo dijo...

bueno mira la cosa es asi como vos la dijiste, igual es como todo... hay gente que: empieza algo desde temprano y nunca se arrepiente de eso y cada vez le gusta mas (como ami) hay otros q por lo q vos decis se equivocan... pero esto q nos demuestra mi gran amigo? que los otros son medio giles. Con esto me refiero q uno tiene q tener la suficiente nose si decir inteligencia.. o el dicho.. dos dedos de frente, para saber lo q le combiene.. en el momento q le commbiene uno solo sabe eso. Ah, nunca es tarde para nada.. y ejemplos hay millones..

viste q te firme?

un abrazo
vas a ser el futuro bruce lee del cine argentino


Fausto.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños gayta...


PD: me cague de risa con el video xD

Anónimo dijo...

amigo, no sabes,lo feliz que me hace tener un amigo de tu talla ;)
justo en estos momentos estaba justamente comiendome la cabeza con todo lo que deveria lograr, lo que deveria haber logrado antes (me siento fiel ejemplo del "si hubiese empezado antes....") y todas esas cosas que no me dejan vivir en paz ni transitar todo esto que tiene una supuesta finalidad despues de todo....
me tranquiliza que alguien piense que capas todavia no es el tiempo y que se puede lograr algo despues de franja de tiempo de los "21añosconcarrerauniversitariaencurso"
ya tengo 22 y me siento de 15, tan confundido y turvado, tan indesiso y con tantos anhelos, tan necesitado de una vos adulta que me guie......en fin, tan tan teen.
pero que se yo, como ya te dije antes baje mis revoluciones por no decir que entre en se estado de depresion casi invisible y en algunos aspectos cresco....y en otros retrocedo mucho mucho.
no se que mas decir?



facu! podemos saltar en la cama?




(viste que somos unos niños)

;)



salut hermanito.

Anónimo dijo...

Y nene, para cuándo otro post??????????

Sos rata eh, ni pool ni post...

ladytwilight dijo...

Mau, como lo prometí pasé por tu blog e hice una lectura. Lástima que no dispongo de mucho tiempo ahora. La verdad me gustó mucho lo que escribiste y, en cierto modo, aplica para todos. Para mí, luchar contra mí misma es una suerte de autoperfeccionamiento, que a veces puede llegar a convertirse en un entrenamiento militar... Pero siempre se puede sacar algo de luz hasta de la más densa oscuridad.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Y si...
Yo como estudiante en tecnicatura en recreacion y tiempo libre ( que si existe y estudio) no solo soy victima del " y eso para que sirve" sino que toda mi carrera es victima de la vision utilitarista de la sociedad. nosotros que tenemos al juego como herramienta de trabajo somos puestos en tela de juicio constantemente ya que el juego, "que fin ultimo tiene?".... y no ven al juego como un fin en si mismo. Y asi estamos, por no jugar, por no atrevernos, por no tomarnos las cosas de manera mas calmada y no utilitarista, asi estamos, sin conocer al vecino, con chicos adolencentes y/o adultos que no se integran, con las tasas de suicidio altisimas (y mas los dias domingo) y siempre jodiendo con una 3ra guerra mundial....
Comprendamos que cada cual tiene sus tiempos, sus formas y mientras no nos jodan seriamente a nosostros es lo mejor que asi sean las cosas... no quiero ser un lemming que se termina tirando por un acantilado por hacer lo que todo el resto hace...
Saludos man...
BOB

Anónimo dijo...

mmm hay un par de comentarios q no me gustaron nada... y sabes quien soy te voy a cagar a palos!!! tremendo tacle te voy a hacer...ya sabes quien soy no? bue...ojito no mas! chau

Anónimo dijo...

Todos tenemos q vencer a nuestro oponente interno y externo
me parese q el interno es cuando tenemos un miedo y tenemos tenemos q superarlo
y lo externo lo aclaraste vos
todos tenemos nesesidad de ser superior a otros.
yo me siento un persona de 15..
(tengo 15) eso significa q tengo q madurar